Es un pequeño país de gran belleza escénica y riqueza natural que tiene una extensión de 51.100 kilómetros cuadrados(200 millas). En este pedacito de tierra se hospeda el 5% de la biodiversidad mundial; cuenta con más especies de aves que los Estados Unidos y más variedad de mariposas que todo el continente africano.
En sus diversos hábitats y ecosistemas conviven 13 mil especies de plantas, dos mil especies de mariposas nocturnas y 4.500 especies diurnas, 163 especies de anfibios, 220 de reptiles, 1.600 de peces de agua dulce y salada y al menos 870 especies de aves. Cuenta con diversos tipos de bosque como los caducifolios, manglares, bosques pluviales, lagunas herbáceas, bosques nubosos, páramos, yolillales, robledales, bosques ribereños y bosques pantanosos.
Existen otras áreas de gran interés y belleza como son los volcanes, muchos de ellos activos con fuentes termales y cavernas, así como asentamientos precolombinos de gran importancia para el estudio de la arqueología de Mesoamérica, las cuales forman parte del vasto sistema de Parques Nacionales (22), Refugios de Vida Silvestre (10), Reservas Biológicas (12), Reservas Forestales (8) y Zonas Protectoras (26) que en total abarcan un 25% del territorio nacional.