Ecuador

Situacion y límites:
La República del Ecuador se encuentra en el Noroeste de América del Sur, limitando con Colombia al norte y noreste, con Perú al este y sur, y con el Pacífico al oeste. De aceptarse su reivindicación territorial se establecería una nueva línea fronteriza con Brasil, de corta extensión, por el este. Es parte también del Ecuador el Archipiélago de Colón, llamado también Islas Galápagos, un conjunto de 13 islas y 40 o 50 islotes, algunos no más que grandes rocas, siendo Isabela la mayor.

Relieve:
Constituye una fracción del sistema andino. Los Andes, conformados por dos cordilleras paralelas que a intervalos aparecen unidas por montañas transversales, atraviesan longitudinalmente de norte a sur el país, mostrando una de sus secciones de mayor altitud y el más grande vulcanismo activo del Planeta. Dividen a Ecuador en tres unidades regionales, diferenciadas entre sí, que condicionan el desarrollo socioeconómico, participando junto con Colombia y Perú de una división biogeográfica en tres áreas claramente diferenciadas. En el Ecuador éstas se corresponden con la Llanura Costera, situada a lo largo del litoral del océano Pacífico; la Sierra, que se ha ido configurando a la par que la joven cordillera andina y que corta al país longitudinalmente en varias secciones; y el Oriente o región amazónica, correspondiendo al gran conjunto interior de la alta cuenca del Amazonas.

Hidrografía:
Los ríos ecuatorianos pertenecen a la vertiente del Pacífico, e indirectamente, mediante el Amazonas, a la atlántica. La divisoria de aguas, situada en la cordillera Oriental, es muy sinuosa. Los ríos de la vertiente del Pacífico son cortos, con caudal abundante y constante, y excavan profundas gargantas que facilitan la comunicación entre la costa y el interior. Los tres sistemas más importantes son: el del Esmeraldas (330 km), formado por la confluencia con el Guayllambaba, el Toachi, el Blanco y el Quinindé; el del Mira (300 km); y el del Guayas (345 km), que desemboca en el golfo de Guayaquil, contando con los aportes del Daule (320 km), con sus afluentes el Colimes y el Pula, y del Babahoyo, constituido a su vez por el Vinces (210 km), el Puebloviejo, el Zapotal y el Yaguachi, formando la red fluvial más densa e intrincada de toda la costa y la más útil para la navegación. Otra cuenca, en el norte, es la del Santiago, que se complementa con la del río Cayapas, al que se une en la desembocadura formando un delta. Afluentes del primero son el Bogotá y el Uimbí, y del segundo el Onzole y el Zapallo Grand.

Clima:
Por su latitud, le corresponde un clima tropical lluvioso ecuatorial; sin embargo, diversos factores lo modifican, existiendo una gran variedad de climas. El relieve condiciona la temperatura creando distintos pisos térmicos que se ven alterados por las distintas corrientes aéreas, y que a su vez se relacionan tanto con corrientes marinas como con el efecto Foëhn.
Distinguimos una zona tropical seca, a lo largo de la costa, parte de El Oro y la península de Santa Elena; una tropical húmeda, en Esmeraldas y el piedemonte occidental andino, con temperaturas altas todo el año, y las depresiones del Guayas, Daule y Babahoyo con lluvia abundante en verano y sequedad relativa en invierno; una tropical de altitud en mesetas o cuencas andinas, con temperaturas y precipitaciones moderadas; el clima de los páramos, típico de alturas entre los 3.400 y los 4.000 m, con precipitaciones medias y temperaturas bajas y por último, el clima de la región amazónica, único con todos los elementos de tipo ecuatorial con temperaturas y precipitaciones muy elevadas todo el año y con una falta absoluta de influencias marítimas.
Pese a su ubicación continental, tanto el clima como los distintos ecosistemas se hallan influidos tanto por la acción de los vientos alísios constantes, como por la de dos corrientes marinas: la de «Humboldt», fría, de origen antártico, que corre de sur a norte junto a las costas chilena y peruana, provocando a su paso una acusada desertización de las tierras costeras; y la del «Niño», cálida, norecuatorial, que procedente del norte baña las costas de México y Centroamérica llegando hasta la línea ecuatorial. El choque de ambas, fenómeno conocido como «El Niño», provoca lluvias torrenciales, descenso en la oxigenación de las aguas marinas, desplazamientos de ictifauna y aves marinas, etc.

Flora y fauna:
Encontramos una selva o bosque tropical lluvioso que se corresponde con las zonas húmedas del Oriente, costa septentrional, zona de Esmeraldas y piedemonte occidental andino. En ella abundan especies como la tagua, el cacao, el palo, canelo, zarzaparrilla, caoba y guadua. Sobre las vertientes de la Cordillera Oriental el bosque se vuelve serrano, con abundancia de helechos arbóreos y arbustivos, en su mayoría lauráceas. Más al sur aparece la sabana con árboles y arbustos del género Mimosa y altas gramíneas. En la zona suroeste de la costa, al degradarse la sabana, encontramos un paisaje prácticamente desértico con alguna planta xerófila entre el suelo desnudo. En las zonas costeras del Guayas, Santiago y Esmeraldas encontramos manglares.
Ecuador posee una gran variedad faunística: en la costa abundan felinos (jaguar y puma), una gran variedad de reptiles y una cantidad de aves prodigiosa. En la Sierra el cóndor y la llama son los más representativos, mientras que en el Oriente el animal más común es el tapir. Entre los roedores son célebres la capiguara o capibara, semejante a un cerdo, el agutí cuya carne es muy apreciada y el cuy, domesticado en la Sierra y base proteínica de la dieta indígena desde época prehispánica. Abundan el oso común y el hormiguero, el sahiro o puerco silvestre, una gran variedad de monos, destacando el pequeño chichico chambira y el chorongo. La anaconda, la boa, el paiche, el pez de mayor tamaño de los ríos ecuatorianos, las tortugas charapas y una gran variedad de insectos entre los que destacan las grandes mariposas y el célebre anópheles, componen la fauna típica del Amazonas.
Mención especial merecen las Islas Galápagos, donde la variedad faunística más representativa se encuentra en las diez especies de tortugas, de las cuales hoy subsisten seis, y en las iguanas, una terrestre y otra marina. La fauna acuática se completa con focas, leones marinos y multitud de peces, moluscos y crustáceos considerados del máximo interés científico.

Division Politica:
Provincias

Azuay, Bolivar, Canar, Carchi, Cotopaxi, Chimborzo El Oro
Esmeraldas, Galapagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Rios
Manabi, Morona Santiago, Napo,Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Sucumbios,Tungurahua,Zamora Chinchipe

 



Belize Brazil Chile Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panama Venezuela Index  

Promociones

Kamuk Costa Rica

Cerro El Cacao Venezuela

Kuna Yala
Panamá

Pucan Chile

Inolvidables


Visita los 14 patrimonios de la humanidad en Centro América





 



Política y Condiciones |Copyright ©2006 ViajesTicos, Derechos Reservados, Diseñador